Por renegar de algo y de alguien, Martí comenzó a decir pestes del año que concluía. ¡Año fatal, funesto, de hambre y miseria, de guerra con careta de paz, de malestar universal, de epidemias obscuras y traidoras, de ruina de haciendas y de crímenes sin castigo! ¡Año que debiera borrarse de la Historia! La voz irónica de Angelito Comején, siempre guasón, se alzó murmurando:
-Sí, año fatal... Y también de bonitos dividendos, ¿no, amigo Martí?
El hombre de banca se contrajo, porque era directo y acertado el golpe. Renegaba del año ya expirante; pero se guardaba de decir cómo había crecido en él su fortuna, cual espuma en batida chocolatera, a favor de las mismas calamidades que lamentaba. Se volvió hacia Angelito, como si le hubiesen pisado, y gruñó:
-Veo que recogen ustedes las paparruchas del vulgo... ¡Si estaré cansado de oír...!
Pues yo por mi parte pienso brindar por los que no acabaron el año, por los muchos que empiezan el nuevo sin trabajo, o con problemas de salud (que de todos me tocan cerca).
¡¡¡No hay Tregua!!!
con ustedes la canción que he elegido para arrancar 2011 con la energía que nos va a hacer falta.
suban el volumen, ponganse en pie, cierren los ojos y dejense llevar...
Pues eso, a todos, en especial a aquellos que paran / pararon / pararán por este humilde y, últimamente, poco habitado rincón de la blogosfera, mis mejores deseos.
Visto en: Santiago de Compostela desde la Alameda con luna llena
... y con esto completo mi informe final hasta que tomemos tierra. Estamos en modo completamente automático, en manos de las computadoras. He arropado a mi tripulacion para su largo sueño y los estaré acompañando muy pronto. En menos de una hora finalizaremos el sexto mes desde nuestra salida de cabo Kennedy.
Seis meses en el espacio profundo - según nuestra referencia de tiempo, claro está- Según la Teoría del Tiempo del Doctor Haslein sobre los vehículos que viajan casi a la velocidad de la luz, la Tierra ha envejecido cerca de 700 años desde que la dejamos, mientras que nosotros prácticamente no lo hemos hecho. Puede ser. Todo esto es probablemente cierto - los hombres que nos enviaron en este viaje hace mucho tiempo que dejaron de existir. Aquellos que escuchen esto seran una raza diferente - espero que una mejor. Dejo el siglo XX sin pesar.
Pero una cosa más - si alguien está escuchando. Nada Científico. Es exclusivamente personal. Pero visto desde aqui todo parece distinto. El tiempo es flexible. El espacio es ilimitado. Esto aplasta el ego de un hombre. Me siento solo.
He terminado. Diganme, sin embargo: El hombre, esa maravilla del universo, esa gloriosa paradoja que me envió a las estrellas, ¿sigue acaso haciendo la guerra contra sus hermanos? y ¿sigue manteniendo muertos de hambre a los hijos de su vecino?...
Comienzo de la pleícula "El Planeta de los Simios" (1968)
Bryant: Nexus-6, Roy Batty. Fecha de creación 2016. Ejemplar de combate. Autoeficacia óptima. Probablemente el jefe. [ pausa ] Esta es Zhora. Fue entrenada para la patrulla especial de detención de criminales. Algo así como la bella y la bestia, es ambas cosas. [ pausa ] La cuarta pellejuda es Pris, una modelo básico de placer, un ítem estándar para los clubs militares de las colonias del exterior. Fueron diseñados como copias de seres humanos en todos los sentidos, excepto en sus emociones.
Pero los diseñadores creen que, al cabo de unos años, pueden desarrollar sus propias respuestas emocionales: odio, amor, miedo, cólera, envidia …. Por eso les dotaron con un dispositivo de seguridad.
Hoy, Andrés y Coru, los héroes de 6Mpasos han llegado al Obradoiro despues de caminar 6.000 km desde Cabo Norte.
No he podido ir a recibirlos como se merecían asi que les he guardado un sitio en este blog de todo a 100.
He seguido desde el primer dia en su twitter, su facebook, su blog y su cuenta de flickr su periplo por 11 países y han conseguido hacerme sentir, en la comodidad de mi sillón, un compañero más en su viaje.
Ahora van a ordenar sus más de 80 horas de grabación para editar un documental que no me perderé.
¡ Bienvenidos y Gracias !
BSO: Walking blues = el blues del caminar - en las versiones de tres grandes erres
Se avecinan cambios, estoy inmerso en las primeras ráfagas de aire de la tormenta que me llega la semana que viene.
¿Cambios para bien? ¿para mal?... simple y llanamente cambios, cambios grandes.
Hace mucho tiempo antes de momentos cruciales buscaba este disco, colocaba el vinilo sobre el giradiscos, subia la palanquita del volumen hacia el máximo y liberaba adrenalina...
"Entonces me dio la Náusea: me dejé caer en el asiento, ni siquiera sabía dónde estaba; veía girar lentamente los colores a mi alrededor; tenía ganas de vomitar. Y desde entonces la Náusea no me ha abandonado, me posee
(...)
No puedo decir que me sienta aligerado ni contento; al contrario, eso me aplasta. Sólo que alcancé mi objetivo: sé lo que querría saber; he comprendido todo lo que me sucedió desde el mes de enero. La Náusea no me ha abandonado y no creo que me abandone tan pronto; pero ya no lo soporto, ya no es una enfermedad ni un acceso pasajero: soy yo".
El sol se había puesto: las nubes, que cruzaban hechas jirones sobre mi cabeza, iban a amontonarse unas sobre otras en el horizonte lejano. El viento frío de las tardes de otoño arremolinaba las hojas secas a mis pies.
Yo estaba sentado al borde de un camino, por donde siempre vuelven menos de los que van.
No sé en qué pensaba, si en efecto pensaba entonces en alguna cosa. Mi alma temblaba a punto de lanzarse al espacio, como el pájaro tiembla y agita ligeramente las alas antes de levantar el vuelo.
Hay momentos en que, merced a una serie de abstracciones, el espíritu se sustrae a cuanto le rodea, y replegándose en sí mismo analiza y comprende todos los misteriosos fenómenos de la vida interna del hombre.
Hay otros en que se desliga de la carne, pierde su personalidad y se confunde con los elementos de la Naturaleza, se relaciona con su modo de ser y traduce su incomprensible lenguaje.
Yo me hallaba en uno de estos últimos momentos, cuando solo y en medio de la escueta llanura oí hablar cerca de mí.
Eran dos hojas secas las que hablaban, y éste, poco más o menos, su extraño diálogo:[...seguir leyendo]
Prefecto de la Congregación para las causas de los santos
Con ocasión de la sesión plenaria de esa Congregación para las causas de los santos, deseo dirigirle a usted, señor cardenal, mi cordial saludo, que de buen grado extiendo a los señores cardenales, a los arzobispos y a los obispos que participan en los trabajos. Saludo, asimismo, al secretario, al subsecretario, a los consultores, a los peritos médicos, a los postuladores y a todos los que forman parte de ese dicasterio. Además de saludaros, os expreso mis sentimientos de aprecio y gratitud por el servicio que esa Congregación presta a la Iglesia, promoviendo las causas de los santos.
Es sabido que desde la antigüedad el itinerario para llegar a la canonización incluye la comprobación de las virtudes y de los milagros atribuidos a la intercesión del candidato al honor de los altares a la luz de la tradición de la Iglesia, de la teología actual y de los avances más acreditados de la ciencia
En el caso que nos ocupa, considero que los hechos que enumero a continuacion son suficientes para iniciar la canonizacion de Su Santidad Benedicto XVI ya que dichos milagros bajo ningún aspecto pueden ser explicados por causas naturales.
he visto, y tengo testigos de ello, como un dia antes de la visita de Su Santidad, una calle de Santiago que acumulaba desde hacía meses todo tipo de restos amanecía limpia como el oro, el cesped de las medianas arreglado, incluso los árboles podados.
he visto, y tengo testigos de ello, que fincas de esas "de nadie" junto a la entrada de la ciudad que acumulaban "silveiras" desde hace años han aparecido milagrasamente desbrozadas y la basura que se acumulaba debajo había desaparecido.
he visto, y tengo testigos de ello, como obras que languidecían desde hace meses a la entrada de la ciudad para desesperacion de los conductores de hora punta, han adquirido, una semana antes de la llegada del Santo Padre, un ritmo frenético.
he conocido como aquellos que desvalijaban casas en la zona, han sido por fin detenidos, seguro que por intercesion del Santo Padre y las fuerzas de seguridad que lo preceden.
incluso la Xunta con menores tasas de inversión publica ha visto que cuando invierte dinero puede generar actividad economica que lo recupere
Señor cardenal, le agradezco el servicio que esa Congregación presta a la Iglesia y, deseando un trabajo fecundo a los que participan en la plenaria, por intercesión de todos los santos y de la Reina de los santos, invoco sobre cada uno de vosotros la luz del Espíritu Santo. Por mi parte, os aseguro un recuerdo en la oración, a la vez que bendigo de corazón a todos.
Miraculous you call it babe You ain't seen nothing yet They've got Pepsi in the Andes They've got Mcdonalds in Tibet Yosemite's been turned into A golf course for the Japs The Dead Sea is alive with rap Between the Tigris and Euphrates There's a leisure centre now They've got all kinds of sports They've got Bermuda shorts They had sex in Pennsylvania A Brazilian grew a tree A doctor in Manhattan Saved a dying man for free
It's a miracle Another miracle By the grace of God Almighty And pressures of marketplace The human race has civilized itself It's a miracle
We've got warehouses of butter We've got oceans of wine We've got famine when we need it Got designer crime We've got Mercedes We've got Porsche Ferrari and Rolls Royce Yeah ! We've got a choice She said meet me In the Garden of Gethsemane my dear The Lord said Peter I can see Your house from here An honest man Finally reaped what he had sown And farmer in Ohio has just repaid a loan
It's a miracle Another miracle By the grace of God Almighty And pressures of marketplace The human race has civilized itself It's a miracle
We cover in our shelters With our hands over our ears Lloyd-Webber's awful stuff Runs for years and years and years An earthquake hits the theatre But the operetta lingers Then the piano lids comes down And break his fucking fingers It's a miracle
Lo llamas milagroso
pero aún no has visto nada.
Tienen Pepsi en los Andes
Tienen McDonalds en el Tibet
Yosemite se ha convertido
en un campo de golf para japoneses.
El Mar Muerto esta vivo de golpe.
Entre el Tigris y el Eufrates
hay un centro de ocio ahora.
Tienen toda clase de deportes,
tienen pantalones bermudas.
En Pennsylvania practican sexo
Un brasileño plantó un árbol
Un doctor en Manhattan
salvo a un moribundo gratis
Es un milagro
otro milagro
por la gracia de Dios Todopoderoso
y las presiones del mercado
la raza humana se ha civilizado a sí misma
Es un milagro
Tenemos naves industriales de mantequilla
Tenemos océanos de vino
Tenemos hambrunas cuando las necesitamos
Tenemos crímenes de autor
Tenemos Mercedes,
tenemos Porsche,
Ferrari y Rolls Royce:
si, tenemos elección.
Ella dijo nos vemos
en el jardín de Getsemaní cariño
el Señor dijo, Pedro puedo ver
tu casa desde aqui
Un hombre honesto
finalmente cosechó lo que sembró
y un granjero en Ohio acaba de pagar su préstamo
Es un milagro
Otro milagro
Por la gracia de Dios Todopoderoso
y las presiones del mercado
la raza humana se ha civilizado a sí misma
es un milagro
nos ponemos a cubierto en nuestros refugios
con las manos sobre las orejas
el rollo horrible de Lloyd-Weber
sigue año tras año tras año
un terremoto sacude el teatro
pero la opereta resiste
hasta que la tapa del piano cae
y rompe sus jodido dedos
Es un milagro
We've all got wheels to take ourselves away
We've got telephones to say what we can't say
We've all got higher and higher every day
Come on, wheels, take this boy away
We're not afraid to ride
We're not afraid to die
So come on, wheels, take me home today
Come on, wheels, take this boy away
Now when I feel that my time is almost up
And destiny is in my right hand
I'll turn to him who made my fate so strong
Come on, wheels, make this boy a man
We're not afraid to ride
We're not afraid to die
Come on, wheels, take me home today
Come on, wheels, take this boy away
Come on, wheels, take this boy away
Todos tenemos ruedas para que nos lleven lejos
Tenemos teléfonos para decir lo que no sabemos decir
nos "colocamos" cada día un poco más
¡Vamos!, ruedas, lleváos a este chico de aqui
No tenemos miedo de montar
no tenemos miedo de morir
Entonces, ¡vamos!, ruedas, llevadme a casa hoy
¡Vamos! ruedas, llevaos a este chico de aqui.
Ahora, cuando siento que se acaba mi tiempo
y el destino esta en mi mano derecha
me giraré haci el que hizo mi sino tan fuerte
¡Vamos!, ruedas, haced de este chico un hombre.
No tenemos miedo de montar
no tenemos miedo de morir
Entonces, ¡vamos!, ruedas, llevadme a casa hoy
¡Vamos! ruedas, llevaos a este chico de aqui.
¡Vamos! ruedas, llevaos a este chico de aqui.
El programa ERASMUS (acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de la UE.
No se lo que opinaría Erasmo de una pintada como esta...
pero al menos "tiremos" de alguna de sus citas:
"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar."
"Hace uno bien en alabarse a sí mismo, cuando no encuentra otro apologista."
"Únicamente al público corresponde juzgarme; no obstante, si el amor propio no me ciega en exceso, me parece que al hacer el elogio de la locura no estaba yo loco por completo."
(...) La mañana avanzaba, y decidí levantarme. Mientras me vestía, la esperanza volvió a sonreír dentro de mí.
-¡Ah! -pensé- de fijo que mi cabeza está en mi despacho... ¡Vaya, que no habérseme ocurrido antes!... ¡qué cabeza! Anoche estuve trabajando hasta hora muy avanzada...
¿En qué? No puedo recordarlo fácilmente; pero ello debió de ser mi Discurso-memoria sobre la Aritmética filosófico-social, o sea, Reducción a fórmulas numéricas de todas las ciencias metafísicas. Recuerdo haber escrito diez y ocho veces un párrafo de inaudita profundidad, no logrando en ninguna de ellas expresar con fidelidad mi pensamiento. Llegué a sentir horriblemente caldeada la región cerebral. Las ideas, hirvientes, se me salían por ojos y oídos, estallando como burbujas de aire, y llegué a sentir un ardor irresistible, una obstrucción congestiva que me inquietaron sobremanera...
Y enlazando estas impresiones, vine a recordar claramente un hecho que llevó la tranquilidad a mi alma. A eso de las tres de la madrugada, horriblemente molestado por el ardor de mi cerebro y no consiguiendo atenuarlo pasándome la mano por la calva, me cogí con ambas manos la cabeza, la fui ladeando poquito a poco, como quien saca un tapón muy apretado, y al fin, con ligerísimo escozor en el cuello... me la quité, y cuidadosamente la puse sobre la mesa. Sentí un gran alivio, y me acosté tan fresco. (...)
Si existiese una estrella que estuviese colocada precisamente en el eje de rotación del cielo, parecería constantemente inmóvil en el plano del meridiano. No se echa de ver ninguna estrella que satisfaga exactamente a esta condición; pero mirando al norte se descubre una asaz brillante, cuyo movimiento es tan lento y sus cambios de posición tan poco considerables, que no se puede apercibirlos sino con el auxilio de los instrumentos. Esta estrella está pues poco distante del eje de rotación. Llámasela estrella polar.
Tratado elemental de astronomía física por J.B. Biot ; traducido libremente al castellano
Después del sol puesto, navegó a su primer camino al Oueste: andarían doce millas cada hora; y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vido lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, e díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y vídola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vido nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después que el Almirante lo dijo, se vido una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir e cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que vía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese.
A las dos horas después de media noche pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la curda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani.
Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Anés, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la † y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras.
El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escovedo, Escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey e por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escripto. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla.
(...) La fraternidad , que se predica como precepto divino, o se ensalza como progreso humano, más veces se ve escrita en banderas y papeles, que grabada en los corazones.(...)
Los señores suelen heredar el desdén hacia los de abajo, que juzgan inferiores; los pobres heredan a veces el odio a los de arriba, que creen tiranos, y la prosperidad y la penuria, la fuerza y la debilidad, el saber y la ignorancia, cosas que habían de armonizarse por la enseñanza, la protección y el amor, se hostilizan, como dos bajeles que se debieran mutuo auxilio porque sin brújula ni timón chocan entre sí a impulsos del huracán (...)
(...) En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre.
Cuando al despuntar la mañana me veías tomar la ballesta y dirigirme al monte, no fue nunca para perderme entre sus matorrales en pos de la caza, no; iba a sentarme al borde de la fuente, a buscar en sus ondas... no sé qué, ¡una locura! (...)
Caminando por A Coruña me topé la "Puerta del Cielo".
A un tipo como yo, con la mente anclada en, no más de cuatro o cinco referencias, le faltó tiempo para empezar a tararear inconscientemente el "Knockin' on Heaven's Door" de Dylan.
Lo más irónico de ese tema es que en su éxito, que lo convirtió casi en un himno, eclipsó la obra maestra del que formaba parte sin ser su mejor tema: La Banda Sonora de "Pat Garret & Billy the Kid" impresionante film crepuscular del maestro Peckimpah.
Probablemente, la interseccion en mi lista de discos y películas favoritas.
Mama, take this badge off of me I can’t use it anymore It’s gettin’ dark, too dark for me to see I feel like I’m knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door (x4)
Mama, put my guns in the ground I can’t shoot them anymore That long black cloud is comin’ down I feel like I’m knockin’ on heaven’s door
Knock, knock, knockin’ on heaven’s door (x4)
Mamá, quitame esta insignia no puedo usarla por más tiempo se está poniendo oscuro, demasiado para ver me siento como si llamara a las puertas del cielo
Llamando a las puertas del cielo (x4)
Mamá, pon mis pistolas en el suelo no puedo dispararlas más Esa negra nube grande esta bajando me siento como si llamara a las puertas del cielo
Aunque solo sea, se deberían ver el principio: para mi gusto una obra maestra de narrativa cinematográfica (y con eso seguro que siguen hasta el final je, je)
Bueno pues como no la banda sonora de hoy será un repaso por varias de las versiones de este clásico
Bob Dylan - BSO Pat garret & Billy the Kid
Eric Clapton
Los grandísimos Grateful Dead en acústico con Joan Baez
Mark Knopfler + Dunblane
José Feliciano
y llegados aqui dirá el atento lector: - ¿y la famosa version de Guns'n'Roses?
Y yo digo: - no, hijo, no para poner cosas raras prefiero estas otras dos:
The Leningrad Cowboys y los Coros del Ejercito Rojo
me estremece. Son las sombras de todos los ancestros y la linea final de este viejo y siniestro Labordeta.
De mi no queda casi nada y ellos, que se lo saben, me asedian en las tardes de cierzo como si nada quedara del recuerdo. Se van. Nos vamos. Todos.
La esperanza se quedó arrinconada, la libertad se tambalea y todo lo que pensamos que un día llegaría se ha quedado desierto en la memoria. Tardes de fabula dorada muertas en el secuestro de los días.
Yeah, said it's all right I won't forget All the times I've waited patiently for you And you'll do just what you choose to do And I will be alone again tonight my dear
Yeah, I heard a funny thing Somebody said to me You know that I could be in love with almost everyone I think that people are The greatest fun And I will be alone again tonight my dear
Si, dije que está bien no olvidaré las veces que esperé pacientemente por ti y tu harás lo que elegiste hacer y estaré solo otra vez esta noche, querid@
Si, oí una cosa graciosa que alguien me dijo sabes que podría enamorarme de casi cualquiera creo que la gente es la mayor diversión y estaré solo otra vez esta noche, querid@.
Fue construido con motivo de la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes entre 1881 y 1887. De estructura metálica revestida de ladrillo dispone de una espléndida cúpula (tan escasa en la silueta de esa zona madrileña) y una chimenea dedicada a una fundición que allí llego a funcionar.
Desde entonces imaginé que bajo esa cúpula, de noche, quizá tuvieran lugar los más extraños experimentos que, quien sabe si aprovecharían la fenomenal energía de la descarga de las tormentas sobre su aguja.
Asi que ustedes comprenderan que el otro día mientras caminaba por Nuevos Ministerios no pudiera evitar que mi cerebro cambiara la anodina vista que encontraron mis ojos por esas fantasías infantiles.
Ayer, después de comprar unas zapatillas deportivas de alta gama para asi poder jubilar mis pantuflas de sacar la basura, caminaba sin rumbo fijo por la zona vieja.
Pero mi sorpresa mayúscula fue que según se iba disipando la colorida niebla, en el escenario se iban acomodando, uno a uno, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia encabezados por el Director de la RTÉ National Symphony Orchestra of Ireland.
Poco a poco, mientras los músicos atacaban las primeras notas, los transeúntes se fueron algolpando hasta casi llenar a la mitad la plaza. Quizá fue por las luces, que en pruebas también, no ilumaron bien al principio a los instrumentistas, pero no reparé en cuatro o cinco personas sentadas en primera fila, justo tras el gaitero vigués.
Al final los músicos irlandeses recogieron sus "trastos", bajaron del escenario y cruzaron el Obradoiro hacia un coche que los esperaba sin escatimar en saludos y conversacion con los que hasta ellos nos acercamos.