domingo, octubre 18, 2009

¡Adios Madrid que te quedas sin gente!

El otro día contemplando, desde la T4 de Barajas, las cuatro torres (¿os he hablado alguna vez de ellas? je, je, je, ;P) observé un gran logo de la candidatura de Madrid 2016.

Conociendo el final que tuvo la propuesta, más que el ¡Hola! de su eslogan me pareció que representaba un gigantesco y melancólico ¡Adiós!.

Esto me hizo recordar una frase que le oí decir numerosas veces a mi abuela...

"¡Adiós Madrid, que te quedas sin gente!"

Sobre dicho enunciado, del que he encontrado referencias escritas que datan hasta de 1901, se cuenta que fue pronunciado orgullosamente por un zapatero remendón que abandonaba la capital porque su negocio no iba todo lo bien que quería.

Se suele aplicar como ironía sobre la marcha del que se cree imprescindible.

En ese momento, mientras estaba absorto en estas cavilaciones llamaron para embarcar mi vuelo... Me di la vuelta y me dirigí hacia la puerta correspondiente. "¡Adiós Madrid, que te quedas sin gente!" dije mientras sonriendo entré en la pasarela que conducía al avión.

Visto en: T4 - Aeropuerto de Barajas Madrid

BSO: Bye, Bye Blues -grabado para un programa de la TV alemana en 1963 por algo más que un grupo, por una impresionante conjunción planetaria:
Piano: Otis Spann,
Guitarra y voz: Big Joe Williams,
Armonica y Voz: Sonny Boy Williamson,
Bajo y Voz: Willie Dixon,
Piano y Voz: Memphis Slim,
Guitarra: Matt 'Guitar' Murphy
Percusión: Bill Stepney
Voz: Lonnie Johnson, Victoria Spivey & Muddy Waters,

16 comentarios:

  1. Muy bueno Amio, por cierto tu que algunas veces dices eso de...donde está Amio?y ala a buscar a indagar, pues yo te digo eso de... sabes con quién he desayunado hoy? jeje.
    Un saludo y buenos dias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de video!
    Tengo la suerte de haber visto el programa entero y es simplemente alucinante. No se me ocurre con qué compararlo: aparece la plana mayor del blues de la edad de oro!

    ResponderEliminar
  3. mmm... Arena tendrás que darme alguna pista ¿no?

    me encantan los desayunos de domingo y más si son compartidos!!!

    ResponderEliminar
  4. Una pista?? mmmm, ves al Facebook, jeje y gracias.

    ResponderEliminar
  5. No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La música: ¡Qué pandilla de monstruos! Irrepetible.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso ver como un símbolo puede significar algo tan distinto según las circusntancias.

    La música inmejorable.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja apunto el dicho, con lo que a mi me gustan estas cosas.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. todo lo que tu quieras (algo asi como decir que si a todo) mmmm yo solo estoy escuchando, ese piano y esa voz no me dejan hacer otra cosa :)

    ResponderEliminar
  10. He estado buscando en mi ordenador, porque sabía que tenía algun vídeo de ese concierto.
    Lo encontré, pero sólo es una parte (1 hora aprox.) del DVD completo que sé que existe.
    Una hora que se hace poco cuando ves a todos esos genios que anteriormente sólo habías podido oir,... y no siempre,... y no a todos ellos.

    Maravilloso el vídeo que has elegido.

    Y con relación a la mano de colorines me estaba imaginando una foto curiosa: sobre el plano de Madrid cayendole la mano a modo de bofetada...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues adios blog, que te quedas con un lector menos (aunque supongo que no importa nada puesto que tendrá cientos de millones de seguidores) A veces el provincianismo (o el sectarismo) más rancio crea estos despropósitos. Una cosa es criticar constructivamente algo (yo tampoco deseaba la olimpiada) y otra muy distinta caer en el chiste fácil y simple. Me pregunto qué habría pasado si en vez de Madrid la ciudad candidata hubiera sido, por ejemplo, Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo, Te agradezco sinceramente que te hayas tomado a molestia de despedirte.
    [modo :p on]
    Probablemente entre los "cientos de millones de seguidores" no hubiera reparado en tu ausencia, y eso que los cuento todos los días varias veces como el tio Gilito sus monedas
    [modo :p off]

    Coñas aparte, lamento haber podido parecer que caigo en "el chiste fácil y simple" y mucho más haber parecido una manifestación de "provincianismo (o el sectarismo) más rancio"

    Te pediría, pese a que soy de los que considera que cuando un texto no se entiende a la primera es responsabilidad de que lo escribe, que releyeras el post con calma.

    Así es posible que adviertas que:

    - la única referencia a las olimpiadas es cuando digo que he visto el logo y ras el resultado me resulta un "melancólico" adiós.

    - el resto del post se refiere a la frase "adios madrid que te quedas sin gente" que intento explicar en el sentido de quien se cree imprescindible para la ciudad.

    - A este respecto, y no era la intención del post pero, ¿no crees que quien se haya alegrado porque madrid no haya tenido las olimpiadas actúa un poco como el zapatero de la historia? ¿O Madrid no seguirá siendo lo mismo (en general para bien) sin ellas...?

    - Como ves la frase en el post la uso "contra" mi mismo, soy el que pronuncia la frase del zapatero cuando embarca en el avión.

    No me considero especialmente provinciano (he vivido en tres países distintos de dos continentes), casi uno de cada cinco días del año duermo fuera de mi localidad de residencia y he pasado más de una década en Madrid (que podrás comprobar que es el lugar mas retratado en el blog despues de Santiago de Compostela). Es por ello que lamento haber dado esa impresión y tomo nota para extremar mi cuidado para evitarlo.

    Un saludo, gracias otra vez (sobre todo si has sido capaz de volver a leer este rollo que te he contado y que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. @anonimo: Ah! y me hubiera gustado que en 2012 o 2016 las olimpiadas hubieran sido en Madrid... incluso hubiera supuesto una buena oportunidad profesional y económica (pero eso es otra historia)

    ResponderEliminar
  14. Me parece, Amio, que el Anónimo se refiere a la chorrada que se me ocurrió poner a mí, cuando se siente ofendido por el chiste fácil, como él dice.

    Mis disculpas por ello.

    ResponderEliminar