El Puente Fortes, uno de los primeros puentes de hormigon de Lugo, pertenecía a la antigua carretera que unía Taboada e O Saviñao y se construyó entre los años 1942 y 1945.
Parece que su nombre procede de un tal Fortes, propietario de una gasolinera en Taboada, que fue una de las personas que más influyó para que construcción sustituyera al antiguo servicio de barcas entre las dos riberas.
Parece ser que incluso mientras se construía, ya se sabía que iba a quedar inundado por el embalse de Belesar, lo cual finalmente ocurrió en 1963. Desde esa fecha, la crecida de nivel hizo que el río pasara a circular un centenar de metros por encima del puente. Desde entonces el puente permaneció oculto hasta que, este año, unas obras en la presa lo han dejado temporalmente a la vista.
Tras la inundación del valle se recuperaron los servicios de barcazas hasta que en 1969 el Puente Fortes fue sustituido por el llamadao Puente de Mourulle, un viaducto de hierro diseñado por el famoso ingeniero Torroja y bautizado por los lugareños como "a ponte dos parafusos" (el puente de los tornillos).
(...)Bajad del monte, y si en el valle umbrosobajo su tosco pabellón de pinosla soledad os cansa y el reposode sus antros y sotos peregrinostorced el suave paso rumoroso,trasponed puentes y cruzad caminos,ganando tierra y conquistando callehasta los bordes del postrero valle.(...)
José Zorrilla
Recuerdo a N. P. D.
BSO: Bridge over troubled waters - Puente sobre aguas turbulentas - Willie Nelson
Bonus-link: un buen libro de fotografías de la zona re-emergida de las aguas: