El impresionante despliegue pirotécnico de anoche me hizo recordar la expresión Gallaecia Fulget que escribio Álvaro Cadaval en 1544 en la piedra que rodea el Patio de Fonseca, para homenajear a Lope Sánchez de Ulloa encargado por Carlos I de poner en marcha la universidad compostelana hace más de 500 años.
... Nunc magis atque magis Gallaecia fulget alumno qui dedit hunc patriae tantum generosus honorem. Sanctius ipse Lupus propia de stirpe creatus ut Musis gratum faceret tenebrasque fugaret omnibus hoc breviter complevit amabile munus quo populus merito, proceres et concio tota innumeras tanto grates pro lumine reddunt.
... Ahora más y más Galicia brilla con su alumno que dio este generoso honor a su patria. Este Lope Sánchez, de su estirpe, para hacer un don grato a las Musas y poner en fuga las tinieblas para todos cumplió en breve tiempo el amable encargo con el que el pueblo por el mérito, los próceres y toda la corporación dan innúmeras gracias por tan gran luz.
Como, típico de esta tierra, colofón agridulce de la gloria que expresa, parece que murió loco y bastante pobre. En su testamento hay un inventario de sus bienes; entre ellos:
- Catorze cucharas de palo y una escobilla vieja.
- Un pedaço de una red de pescar.
- Iten una espada.
- Unos çapatos de nino.
- algunos libros de Ovidio, Platón, Tito Livio, Homero en latín y griego.
BSO: Gallaecia Fulget - As fadas de estrano nome - Gallaecia Fulget: las hadas de extraño nombre - Milladoiro.