Vuelvo a la ruta. Cuando lean éste post habré llegado a una ciudad que intentaré que adivinen con la siguiente pista:
Uno de sus obispos fue perseguido por la Iglesia, condenado y decapitado.
Hay quien defiende que, por ironías del destino, su lugar de entierro acabó siendo santo para los sucesores de quienes lo persiguieron y ajusticiaron.
actualización 23.09.09 pues, Merce, tirando del hilo de Juan Nadie mediante la "santopedia" dio en el clavo. Acabo de llegar de Ávila, la bien amurallada.
Prisciliano enfrentado por sus ideas a la Iglesia, fue elevado por dos obispos que segúina su doctrina a ocupar la sede episcopal vacante de Ávila. Eso fue la gota que colmó el vaso y después de es perseguido, detenido, torturado, decapitado y enterrado en su Gallaecia natal en el año 385.
Hay una corriente de opinión que cree que el sepulcro encontrado en 813, y que se asumió que era el del Apóstol Santiago, era de Prisciliano. Por tanto, sería a él a quien se venera actualmente en la catedral de Santiago de Compostela.
[...] Me dedico, señora, a enhebrar perlas; es decir, a colocarlas de manera que luzcan todo lo posible y que vayan exactamente aparejadas según su magnitud y su oriente. Ya ve usted qué cosa tan sencilla. Pasen ustedes a mi taller, y así se formarán idea de cómo trabajo. Justamente tengo entre manos la gargantilla de un rajá, un tesoro de la India. [...]
[...] Si ensarto cincuenta perlas, puedo equivocarme de cuarenta y nueve modos, y acertar sólo de uno. Así es que, a veces, ensayo las cincuenta, hasta descubrir el que debe ser. Se cuenta que tengo un secreto para hilar... Ya saben ustedes mi secreto: paciencia. [...]
Uno puede llegar, aparecer, ser encontrado -creo ciegamente en el saludo-...
...pero no creo en las despedidas.
Estoy convencido que nadie que realmente haya "estado" es capaz de irse, porque ya habrá dejado allí una parte de si mismo.
Quizá solo fuera un guiño, un comentario, una sonrisa, quizá fuera toda una vida, o un simple y efímero baile a la luz de la luna...
...no, eso no se lo puede llevar nadie consigo.
Recuerdo cuando un día hice, jugando con un niño, un agujero en la arena de la orilla de la playa. Luego lo tapé de nuevo, y cuando nos íbamos, el niño, sin dejar de mirar atrás dijo inquietantemente:
¿Sabes? Has vuelto a llenarlo de arena, pero el agujero "sigue" ahí.
BSO: Hoy necesito hacer (y este post, con su temática, se presta bien a ello) un pequeño homenaje a Mary Travers - la bella Mary de Peter, Paul & Mary, que hoy dijo ¡hasta luego! tras habernos regalado grandes momentos. ¡Va por ella!
And when I die, and when I'm dead, dead and gone, There'll be one child born and a world to carry on, There'll be one child born to carry on.
I'm not scared of dyin' and I don't really care If it's peace you find in dyin', well, then let the time be near; If it's peace you find in dying, when dyin' time is here, Just bundle up my coffin, cause it's cold way down there.
My troubles are many, they're as deep as a well, I can swear there ain't no heaven, but I pray there ain't no hell. Swear there ain't no heaven, pray there ain't no hell, But I'll never know by livin', only my dyin' will tell Only my dyin' will tell.
Give me my freedom, for as long as I be, All I ask of livin' is to have no chains on me. All I ask I of livin' is to have no chains on me, And all I ask of dyin' is to go naturally I only wanna go naturally.
And when I die, and when I'm gone, There'll be one child born and a world to carry on, There'll be one child born to carry on. Comin' as I go, and a world to carry on. There'll be one child born to carry on.
Y cuando muera y cuando este muerto muerto y me haya ido Nacerá un niño y un mundo para continuar nacerá un niño para continuar
No tengo miedo a morir y realmente no me importa si es paz lo que encuentras al morir bien, deja que se acerque el tiempo. si es paz lo que se encuentra al morir, cuando llegue el tiempo de la muerte solo envuelve mi ataúd porque allí abajo hace frío.
Mis problemas son muchos y además profundos puedo jurar que no hay cielo pero rezo para que no haya infierno juro que no hay cielo rezo para que no haya infierno Pero nunca lo sabré viviendo solo mi muerte me lo dirá solo mi muerte me lo dirá Dame mi libertad, mientras yo exista todo lo que le pido a la vida es no tener cadenas todo lo que le pido a la vida es no tener cadenas, y todo lo que le pido a la muerte es irme naturalmente solo quiero irme naturalmente
Y cuando muera y cuando me haya ido Nacerá un niño y un mundo para continuar nacerá un niño para continuar Llegando cuando yo me vaya y un mundo para continuar nacerá un niño para continuar
-«¡Qué feliz suerte la suerte tuya!» -decía al Fénix la Tortolilla.- «¿Mueres? ¡Qué importa, si más dichosa, »después renaces de tus cenizas, »y otra vez tornas a estos lugares »cual tornar suelen las golondrinas »y aquí recoges tus ilusiones »y haces perpetuas tus alegrías! »¿Por qué contigo tal privilegio? »La parca en tanto siega mi vida; »huyo estos valles, y jamás vuelvo... »¿Por qué conmigo tal injusticia?»-
-«¡Ay! no te halague, -contestó el Fénix,- »esta ficticia fortuna mía. »Yo vivo sola, sola en el mundo; »yo no he probado ni una caricia; »no tuve amores; no tengo prole; »soy planta estéril, ave maldita. »Mas tú, cuitada, tú amaste siempre; »tú has sido madre, ¿qué mejor dicha? »¿Por qué te dueles de una existencia »que es tan hermosa con ser efímera? »¿Ser feliz quieres? Sigue el consejo »que yo he seguido: Tórtola amiga, »nunca desdeñes tu propia suerte; »nunca la ajena te inspire envidia.»- Felipe Jacinto Sala La tórtola y el Ave-Fénix
El empeño de que los chiquillos adquieran sentimientos patrióticos en la escuela es tan bien intencionado como inútil.
Un profesor, por muchos himnos que haga entonar a sus alumnos, no les inculcará el amor a la patria; no existen procedimientos pedagógicos para eso, como no los hay para inculcar el amor a la familia.
Las síntesis sentimentales no surgen en nosotros a fuerza de razonar, sino a fuerza de vivir. El amor a la familia nace del ambiente del hogar; el amor a la patria nace del ambiente colectivo; y el más sublime de los amores, el amor a la humanidad, nace del ambiente elevado que flota por encima de los siglos y de las fronteras.
Examine cada uno su remota niñez, busque lo que era para él entonces la idea de patria, y encontrará algo grotesco, cuando no el vacío. Es lo que ocurre con las ideas religiosas. Si poco a poco es retirado de la enseñanza lo que se refiere a los cultos, acabaremos por eliminar también de ella el culto patriótico. En la escuela no se debe adorar, sino comprender. Pero la verdad no tiene patria. No hay una manera patriótica de hacer multiplicaciones, de preparar el oxígeno ni de construir un muro, y si hay una geografía y una historia patriótica, es porque son falsas [...]
"[...] Tierra desnuda, esquelética, enjuta, toda ella huesos, tierra que retempla el ánimo… aquí tierra y cielo se funden en uno bajo el abrazo del mar. El mar los apuña juntos. Y en este solemne desierto, en esta noble soledad sahárica he encontrado a la retama leopardiana contenta del desierto […]
La aulaga majorera(*), de Fuerteventura – se llama majoreros a los de Fuerteventura- tiende su triste verdor pardo, su verdura gris, por entre pedregales sedientos […] La aulaga no tiene hojas, la aulaga desdeña la hojarasca; la aulaga no es más que un esqueleto de planta espinosa. Sus desnudos y delgados tallos, armados de espinas, no se adornan más que con florecitas amarillas. Y todo ello se lo come el camello, el compañero del hombre en esta isla, su más fiel servidor […]. ¡Que lección de estilo, y de lo más íntimo del estilo, esta aulaga de Fuerteventura! Es la expresión de la isla misma; es la isla expresándose, diciéndose; es la palabra suprema de la isla. En la aulaga ha expresado sus entrañas volcánicas, el poso de su corazón de fuego, esta isla entrañable. [...]”
Miguel de Unamuno. "La aulaga majorera" en "Artículos y discursos sobre Canarias".
(*)La aulaga majorera es un arbusto-arbolillo extremadamente espinoso de la familia de las margaritas y los crisantemos denominado Launaea arborescens
Lo bueno de tener un implacable defensor del lector en este blog es que no te deja pasar una.
Pericles tenía razón con lo que decía en los comentarios de hace dos posts:
"Si, por fin tengo cámara".
Nada del otro Jueves desde hace un mes o así tengo una compacta de oferta. Sinceramente, con mi "arte" y mi modo de vida creo que no sería razonable aspirar a más.
Desde entonces, básicamente, he dejado de hacer fotos con el móvil o aprovechar y pedir a un amiguete con cámara que me dejase hacer una.
Pues bien, tengo el honor de anunciar que una de esas fotos hechas con cámara de colega está incluida en la Exposición del Grupo Flickr Val da Maía "O Val da Mahía - unha ollada diferente" que se inaugura mañana día 8 a las 20,30 en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns.
[Aviso: Post indicado para los aficionados a los bichos. Puede causar efectos secundarios en el resto de la población]
Durante mi estancia en Fuerteventura observé, prácticamente en la Playa, numerosos ejemplares de dos especies no originales de las islas, perfectamente adaptadas a que los turistaslesdierandecomer. Bueno, la verdad es que los turistas, seguramente afectados por los traumas "Disney", cebaban a la primera de ellas, que, a cambio, les satisfacía con monerías, posados y miraditas de roedor animado. La segunda, que muchos no distinguirían de una poco romántica paloma de ciudad, se conformaba con aprovechar las migajas.
La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus para los entendidos) es una ardilla terrestre cuyo cuerpo y su poblada cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. Es natural del extremo noroeste de África. En España sólo vive en la isla de Fuerteventura, donde fue introducida en 1965, desde la, por aquel entonces, colonia de Ifni. Actualmente se calcula que viven en la isla cerca de un millón de ejemplares, por lo que se considera imposible de erradicar aunque se la haya catalogado de especie "cazable". Ahora todos los esfuerzos se centran en impedir que se extienda al resto del archipiélago (entre 1996 y 1998 se capturaron 15 en Gran Canaria, y en 2006 se capturaron 3 en Lanzarote).
Aunque el impacto fue considerado escaso en el momento de su introducción, en la actualidad son numerosas las quejas que realizan los agricultores por los daños que este roedor provoca en sus cosechas, y en invernaderos y muros por la fabricación de sus madrigueras.
En las zonas turísticas es frecuente verlas comiendo de la mano de familias enteras que les bajan pan y frutos secos de los buffets de los hoteles, ajenos a que se haya comprobado que transporta amebas altamente patógenas para los humanos. Además en su área de procedencia se han citado muertes por septicemia global transmitida por su mordedura y es frecuente portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre.
La tórtola turca (Streptopelia decaocto para los entendidos) es originaria de Anatolia, como está claramente definido en su nombre. Desde el año 1800 empieza a expandirse, de manera lenta pero segura. Así, en 1940 ya está presente en lugares tan remotos entre sí como los Balcanes, Iraq, Sri Lanka o Japón. En 1950 llegan a Francia, en 1951 a Suecia y en 1952 a Gran Bretaña. En el Norte de España se avista en 1960 y se demuestra que nidifica en 1974. En los años 80, continúa su expansión hacia el sur de la Península Ibérica. Aparece en Marruecos en 1985, donde cría desde 1994. En 1989, dan el salto Fuerteventura, y en 1990 Santa Cruz de Tenerife.
En Fuerteventura la población de tórtola turca se concentra en los jardines de las zonas turísticas por la escasez de arbolado donde nidificar en el resto de la isla.
Parece ser que en pocos años se convertirá en un ave prácticamente globalizada ya que ,a partir de introducciones en Bahamas, se ha extendido por prácticamente todo el Caribe y Florida, desde donde se está expandiendo hacia el Norte.
"Cuando una línea recta se levanta sobre otra formando ángulos adyacentes iguales, cada uno de ellos se denomina ángulo recto y la primera línea se dice perpendicular sobre la que se levanta."
Euclides - Elementos - Libro I Alejandría. Año 300 a. C.
Visto en: CEIP Bispo Guerra Campos-Bertamiráns - Ames - A Coruña
BSO: Shadow Play - Juego de Sombras - Rory Gallagher
NOTA 2: Aunque esta foto ya pululó por el Grupo Flickr Val da Maía que por cierto realiza su primera exposición fotográfica que se inaugura el día 8 a las 20,30 en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns y allí estará hasta el día 27.
ACTUALIZACIÓN: A sugerencia de Logio (ver comentarios) mejoro ostensiblemente el título original que pasa de ser el soso "90 grados" al ingenioso "90 grados a la sombra"
Una de las mejores experiencias de estos días de vacaciones se produjo por una conjunción del azar y de las tupidas redes que se han formado alrededor de los blogs.
Tuve la ocasión de conocer personalmente y poder compartir un café, en un lugar de fábula con Dean, cuyo blog llevo unos meses siguiendo, y que no solo supo donde estaba Amio sino que fue además capaz de pasar a recogerlo por el hotel :-).
Fue un encuentro breve, pero pese a ello enriquecedor, ya que según el poeta norteamericanoHenry W. Longfellow :
"Una conversación con un hombre inteligente es mas provechosa que el estudio de muchos libros".