Steve nació como Steve Volt en Oakland (USA). Su padre tocaba
boogie al piano y Steve intentó aprender pero el divorcio de sus padres cuando tenía cuatro años lo impidió. Con ocho, aprendió a tocar la guitarra gracias a un trabajador del taller mecánico de su abuelo. Unos pocos años después, ese "maestro" llegaría a ser el gran
bluesman KC Douglas.A los 14 años, Steve, harto del maltrato de su padrastro, se fue de casa, convirtiéndose en lo que en Estados Unidos se denomina "
hobo". Cruzó varias veces el país de polizón en trenes de mercancías y trabajó, como jornalero,
cowboy, empleado en atracciones de feria, y en cualquier puesto temporal que apareciera.
En los años 60 y 70 llegó a tocar alguna vez con
Lightnin' Hopkins y
John Lee Hooker, estuvo en las manifestaciones musicales de
Haight-Ashbury (San Francisco) e incluso trabó amistad con
Janis Joplin.
Publicó su primer álbum con 63 años cumplidos y tras una demoledora actuación en un programa de Nochevieja de la BBC, pasó a ser uno de los músicos más requeridos para todo tipo de festivales. Ahora por su trabajo publicado en 2008 acaba de ser
nominado para un Brit Award como Mejor Artista Masculino Internacional.
En estos tiempos de concursos de búsqueda de talentos prefabricados, productores musicales todopoderosos, poses de estrella y promociones atosigantes en radiofórmulas,
Seasick Steve demuestra que todavía hay sitio para lo auténtico.
- La "Three-string trance wonder": Una guitarra que compró a un tipo, Sherman Cooper, que recuperaba cosas de la basura. La guitarra está arreglada con cinta aislante, tiene papel rellenando los huecos, y solo tiene tres cuerdas y colocadas en el lugar equivocado. Sherman le pidió 75$ y Steve discutió tanto con él que accedió a comprársela pero amenazó con no cambiarle las cuerdas ni arreglarla, y tocar con ella por todo el mundo para enseñar a la gente que clase de timador era Sherman Cooper. Y a fe que lo consiguió.
- El "One-string diddly-bo", un listón de madera con una lata a cada extremo y una única cuerda que rasga ayudado por un "cuello de botella". Suele unirla con cinta americana a su muslo.
- La "Mississippi drum machine", una caja de madera con un micrófono pegado en su interior, con una matricula de Mississippi adherida a un lado y un trozo de alfombra en otro. Steve la ubica en el suelo y sobre ella patea la percusión.
[aqui los dos últimos en acción]
No puedes simular el blues. Es un sentimiento interior que no se puede imitar.
Este tipo lo tiene. Le ha costado caro tenerlo pero es crudo y auténtico como el olor de las estaciones de ferrocarril.
Espero que al igual que aprendió a no caer de los trenes de mercancías en los que viajaba de costa a costa, tampoco sea arrollado por su tardío y merecido éxito.
BSO:- Dog House Boogie - Seasick Steve
- Started Out With Nothin' - Seasick Steve
I Started out with nothin and I still got most of it left’
(Empecé con nada y de ella aún me queda casi todo).
Para ver:- Video Promocional de Seasick Steve
- Documental sobre Seasick Steve [parte I] [parte II]