domingo, febrero 27, 2011

Alegre la tristeza


Mi adorada de un día, cariñosa,
"¿en qué piensas ?", me dijo:
"En nada..." "¿En nada y lloras?"
"Es que tengo alegre la tristeza y triste el vino".

Gustavo Adolfo Becquer
Rima LV

Visto en: entrada Vista Alegre - Santiago

BSO: Sea of Joy - Mar de Alegría - Blind faith supergrupo donde los haya

sábado, febrero 26, 2011

Los putos amos


Si yo fuera el puto amo seguro que  también emplearía mi "poder" en pintar apresuradamente mi condición en un muro de la trasera de una casa deshabitada en un callejon de las afueras de una ciudad de provincias... 
dime de que presumes...
Visto en: Salgueiriños - Santiago de Compostela

BSO: paying the cost to be the boss - pagando el precio para ser el jefe - BB King

el puto amo de la guitarra (y con una letra propia de un puto amo)
.

miércoles, febrero 23, 2011

¡¡ Quieto todo el mundo !!


Mi abuela cosía con al radio puesta. 
Yo llegaba del colegio y según tiraba la cartera sobre el sillón el alboroto del receptor y la cara de mi abuela indicó que algo raro ocurria.

Luego un "niños ... a vuestro cuarto". 

Llegaron mis padres sobresaltados. Subían y bajaban vecinos. Anocheció. Había poca gente en la calle.
Era una de las épocas ne las que viví en Madrid, el edificio daba a la carretera que iba a Prado del Rey y el barrio estaba rodeado de cuarteles. De repente pasaron unos tanques hacia la entonces central de TVE. No eran muchos, quizá solo un par, pero su ruido todavia resuena en mis oídos.

Luego un "niños ... a la cama".

Recuerdo entre sueños ver como a oscuras mi padre estaba de pie encima de mi cama mirando por la ventana de mi cuarto con unos prismáticos hacia Prado del Rey. Parecía uno de esos héroes de las películas de Guerra iluminado por el reflejo de las farolas de la calle.

Ya por la mañana,  pese a que todavía había preocupación, note menos que por la noche. 
Mi padre había ido a trabajar y nosotros nos encaminabamos al colegio, como siempre.

Ya en clase, el profesor me pidió los deberes que yo no había hecho.
 - "es que con todo el lío de anoche..." balbuceé.
 -"¿ha faltado pan hoy a la mañana en la tienda? Pues tu tendrías que haber hecho los deberes igual que el pan el panadero, con lío o sin lío". Pese a sus palabras el maestro no parecía enfadado.

A partir de ahí, poco a poco, mi memoria fue llenándose de iconos: las imágenes de TV, las fotos de los asaltantes en los periódicos, el mensaje del Rey,...

Pero, para mi, el icono de la noche del 23F será siempre la imagen de mi padre, de pie en mi cama, mirando con los prismaticos por la ventana.

domingo, febrero 20, 2011

De lo posible y lo imposible

Lo imposible es aquello cuyo contrario es absolutamente verdadero.

Y así, es imposible que la relación de la diagonal con el lado del cuadrado sea conmensurable, porque es falso que lo sea: no sólo lo contrario es verdadero, sino que es necesario que esta relación sea inconmensurable, y por consiguiente, no sólo es falso que la relación en cuestión sea conmensurable, sino que esto es necesariamente falso.

Lo opuesto de lo imposible es lo posible, que es aquello cuyo contrario no es necesariamente falso. Y así, es posible que el hombre esté sentado, porque no es necesariamente falso que no esté sentado. Posible, en un sentido significa como acabamos de decir, lo que no es necesariamente falso; en otro, es lo que es verdadero o, más bien, lo que puede serlo.

Aristoteles - Metafísica - Libro V


Visto en: Centro de altos estudios musicales - Vista alegre - Santiago de Compostela

BSO: Metaphysical Blues - Blues Metafisico - Bill Colgate Trio


.

domingo, febrero 13, 2011

Bajo el balcón



Moragas acostumbraba, despachada ya la diaria consulta, mandar que enganchasen la berlinita o el milor, tomar consigo a Nené, y emprender un paseíto de tres kilómetros hasta su quinta en miniatura, enclavada al margen del camino real, en el alto de la Erbeda, graciosa aldeílla poblada de lavanderas y panaderas y salpicada de casas de campo. 

Cuatro tapias, ni muy altas ni muy recias; un trozo de verja de hierro que permitía ver desde la carretera los cenadores de madreselva y la fuente del jardín; un palomarete en el patio; sobre quince gallinas ponedoras; hasta dos docenas de frutales; cuatro o seis coníferas de moda; alguna col y mucha enredadera, animaban a la diminuta morada donde el Doctor pasaba las mejores horas de su vida.

¿Y qué más podía necesitar un hombre de estudio y pensamiento, sino aquella sala fresca y silenciosa, aquel despacho donde las clemátidas y las francesillas se metían por la ventana a curiosear los libros, aquella galería encristalada que brindaba el siempre movido espectáculo de la carretera, aquel palomar lleno de nidos y arrullos, aquel comedor que tenía en los chineros, en vez de ricas porcelanas, limpios cristales y blancas lozas, entreveradas con camuesas olorosas de la anterior cosecha -porque no había otro frutero?


La piedra angular - Capítulo VI
Emilia Pardo Bazán



Visto en: Galería de la Casa Europa - antigua Casa Simeón  - Vista Alegre Santiago de Compostela
La Finca Vista Alegre o Finca Simeón, debido a que perteneció a esa renombrada familia de banqueros, posee una casona de estilo colonial de principios del XX, hoy denominada Casa Europa, se utiliza actualmente para alojamiento de académicos universitarios.  BSO: Beneath the balcony - bajo el balcón - Iron and Wine (siempre llegando dentro)

sábado, febrero 05, 2011

el tren de mercancías y el croquis de la humanidad

... la animación principal de aquel cuadro era un centellear de ojos y un relampaguear de alegrías divertídísimo. Con aquel lenguaje mudo decía claramente el infantil ejército:
«¡Ya somos hombres!».
¡Cuántas pupilas negras brillaban en el enjambre con destellos de genio y chispazos de iniciativa! ¡En cuántas actitudes se observaban pinitos de fiereza! ¡Allí la envidia, aquí la generosidad, no lejos el mando, más allá el servilismo, claros embriones de egoísmo en todas partes! En aquel murmullo se concentraban los chillidos para decir:
«Somos granujas; no somos aún la humanidad, pero sí un croquis de ella. España, somos tus polluelos, y cansados de jugar a los toros, jugamos a la guerra civil».
Llegaron a la vía férrea de circunvalación que corta el barrio, sin valla, sin resguardo alguno. La miseria se familiariza con el peligro como con un pariente. Sintieron silbar la máquina, y los condenados se pusieron a bailar sobre los carriles desafiando el tren mugidor que venía. Lo azuzaban, lo escarnecían, hasta que apareció la locomotora en la curva, y al verla cerca se dispersaron como bandada de gorriones. El tren de mercancías pasó, enorme, pesado, haciendo temblar la tierra, y ellos a un lado y otro de la vía le saludaban con espantosa rechifla, le amenazaban con puños y palos, le trataban de tú, remedaban con insolente escarnio los bufidos de la máquina, el desengonzado movimiento de las bielas, y por último pusieron al guardafreno como hoja de perejil. El tren les hacía tanto caso como a una nube de mosquitos, y desapareció dejando atrás su humo y su ruido.

Benito Pérez Galdós
La desheredada - Capítulo VI - ¡Hombres!

Visto en: Tren de mercancías enla Estación de Santiago de Compostela

BSO-1: Freight Train Blues - Blues del tren de mercancías - Mississippi Fred McDowell (autentico)

BSO-2: Two Trains Running - Dos trenes en marcha - The Blues Project (inmensos)

martes, febrero 01, 2011

Grandes casas son, levantadas con material de ruinas


"... Ahora, dando por hecho que trazas en tu existencia la línea gorda de que antes te hablé, establezcamos el sano régimen económico en que de hoy en adelante has de vivir. Para librarte de la usura que en poco tiempo te dejaría sin camisa, es forzoso que levantes un empréstito, en grande, no para salir del día y del mes, sino para salvar definitivamente los restos de tu patrimonio.  ... Si encontramos el capitalista que quiera salvarte, pactarás con él lo siguiente: tú le entregas todas las fincas de los estados de Loarre y San Salomó, con facultad de vender las que se determinen y de administrar las restantes. Él, al otorgarse la escritura, cancelará las cargas hipotecarias y los créditos pendientes. Tu propiedad inmueble queda en poder suyo hasta la amortización de tu deuda, y en ese tiempo recibirás de él trimestralmente la cantidad que se estipule para que puedas vivir con decoro y modestia, ajustando estrictamente tus necesidades a esa rigurosa medida.

Y ahora digo yo: ¿a qué capitalista debemos acudir? Piensa tú, recorre tus conocimientos; yo pasaré revista en los míos. ¿Qué te parece don José Manuel Collado? De Rodríguez y Salcedo, ¿qué me dices? ¿No eres tú amigo del Duque de Sevillano? Yo lo soy de don Antonio Guillermo Moreno... Cerrajería y Pérez Hernández, me consta que han hecho negocios de esta índole... ¿Quieres que mi suegro y yo hablemos a don Antonio Álvarez y a don Antonio Gaviria, o crees tú que podrás entenderte fácilmente con Casariego? ¿Has pensado en Udaeta, en Soriano Pelayo? ¿Podríamos contar con Zafra Bayo y Compañía, si habláramos a nuestro amigo Adolfo Bayo?

Debo advertirte, para que no te adormezcas en una confianza optimista, que nuestros hombres de dinero no se aventuran en ningún negocio que no vean claro y seguro desde el momento en que se les plantea. Por rutina y por comodidad, van tras las ganancias fáciles, con poco riesgo y sin quebraderos de cabeza. Han tomado el gusto a las gangas que nos ha traído la transformación social; se han acostumbrado a comprar bienes nacionales por cuatro cuartos, encontrándose en poco tiempo poseedores de campos extensos, feraces, y no se avienen a emplear el dinero en operaciones aleatorias de beneficio lento y obscuro. No les censuremos por esto: es condición humana.

... No sienten estos señores el negocio con espíritu amplio y visión del porvenir: ven sólo lo inmediato, y se asustan de la menor sombra. Carecen de la virtud propiamente española, la paciencia. Verdad que esta virtud no la tenemos más que para el sufrimiento...
Otra cosa. Es fácil que un solo capitalista no se atreva solo con tan grande operación, y que se reúnan dos o tres en reata para tirar de ti, pobre carro atascado en los peores baches de la existencia. En fin, sea lo que fuere, tú por tus relaciones, yo por las mías, buscaremos un Creso, entre los pocos Cresos españoles que tengan el sentido de la reconstrucción, en vez del sentido de la destrucción.
Porque no lo dudes: un principio negativo les ha hecho ricos... Grandes casas son, levantadas con material de ruinas...
Han contratado el derribo de la España vieja. ¿La nueva quién la construirá?".

Benito Pérez Galdós 
O'Donnell Capítulo IX 
(1904)