sábado, diciembre 19, 2015

¡ Vamos a morir todos !




Toca reflexionar y aqui estoy dispuesto a mis reflexiones de todo a 100.
Como subidos en el avión de "Aterriza como puedas" nos encontramos frente a decisiones, cuyos resultados van cambiar, si no el resultado, si el camino por el que vamos a llegar al desastre.

Se puede elegir que siga el saqueo, la sectaria aplicación del programa oculto, la recuperación asimétrica y la ortodoxia del sufrimiento del débil. Para evitarlo, también podemos elegir que vengan utópicos inexpertos de base populista y seamos duramente castigados por los que desde su posición acreedora realmente rigen nuestros destinos. Y, obviamente, también es posible que se dé cualquier combinación de lo anterior, no necesariamente mejor, más al contrario, que la dosis pura de cualquiera de ambas esencias.

La grandeza de la democracia, en estos tiempos de hipotecas, ruido, y mass media, reside en elegir como se quiere morir.

Y no es poco.

Aprovechenlo !





Y si buscan reflexión lean a Xibeliuss aqui "Jornada de Reflexión"
BSO: Koyote Patrick Polk versionanado el "you was born to die" de Blind Willie McTell 

lunes, noviembre 02, 2015

Curvas de un tiempo utópico



Había rehuído visitarlo por estar incluído en la lista de las obras faraónicas hispanas rodeadas de nebulosas contables y políticas. Pero la agenda eligió por mí y desvió a Avilés algo que tenía que haber sido en otro sitio. Supe que no podría dilatar el momento y aproveché las primeras horas del alba para recorrerlo en solitario, mientras el turno de mañana entraba en la cercana acería. Como si de una novia del colegio se tratara recordé ese primer amor inocente por la obra de Oscar Niemeyer que tuve.

Descubrí a Niemeyer en un libro sobre el proyecto de Brasilia que, de pequeño, encontré en casa de un familiar que asiduamente visitaba con mis padres. La ingeniería y arquitectura de formas blancas y sinuosas se apoderó de mi y, siempre que regresaba a esa casa, volvía a recorrer el libro de cabo a rabo.

En esa época, de cuando los sueños eran posibles, de cuando podía imaginarse ese futuro que luego nunca fue, las construcciones de Niemeyer, en mis ojos de niño, eran la viva expresión del Centro de Investigaciones Fotónicas —hogar de Mazinger—, la Ciudad de las Cúpulas de la Fuga de Logan, o el mismísimo Tatooine.

Mi curiosidad infantil inicial evolucionó con la edad la curiosidad hacia el personaje: el comunista que construía catedrales; el proyectista del edificio de la ONU en Nueva York que fue condecorado con el premio Lenin; el genio modesto en sus palabras y orgulloso en sus convicciones..

Recomiendo encarecidamente, para conocerlo, ver la película documental biográfica "A vida é un sopro
"La vida es muy fugaz. Es importante ser amable y optimista. Miramos atrás y pensamos si lo que hemos hecho en esta vida ha sido bueno... Cada uno crea su propia historia y sigue adelante. Eso es. No me siento particularmente importante. Lo que creamos no es importante. Somos muy insignificantes."
Terminé el paseo por el Centro Niemeyer de Avilés cuando la gente comenzaba a llegar para el acto al que yo estaba también invitado. Me sumé a la masa mientras recordaba la frase que le dedicó Pilar del Río
"Si el mundo no es mejor después de Oscar Niemeyer, él no tiene la culpa, porque su parte está siempre a punto".
Visto en: Centro Niemeyer - Avilés

BSO: Wave - Antonio Carlos Jobim
 

lunes, julio 13, 2015

Por un momento pensé que estabamos en problemas



Sundance Kid: Son tus grandes ideas las que nos han metido en este lío. Nunca quiero volver a oir otra de tus grandes ideas. Nunca jamás!
Butch Cassidy: Australia. Pensé que en el fondo lo querrías saber por eso te lo dije.
Sundance Kid: Esa es tu gran idea?
Butch Cassidy: La última de una larga serie. Salimos vivos de esta, nos vamos a Australia. Adios Bolivia. Hola Australia.
Sundance Kid: Australia no es mejor que esto.
Butch Cassidy: Eso es todo lo que tu sabes.
Sundance Kid: Dime una sola cosa.
Butch Cassidy: Hablan inglés en Australia.
Sundance Kid: Si?
Butch Cassidy: Correcto, chico listo, por eso no seremos extranjeros. Pasaremos desapercibidos más facilmente. Tienen caballos en Australia y miles de millas de campo en las que poder ocultarnos, y buen clima. Playas preciosas. Puedes aprender a nadar.
Sundance Kid: No. Nadar no es importante. Que tal sus bancos?
Butch Cassidy: Muy fáciles. Fáciles, y en su justo punto de madurez y seducción.
Sundance Kid: Hablas de bancos o de mujeres?
Butch Cassidy: Bueno, una vez tienes unos tienes las otras.
Sundance Kid: Pero... Australia está muy lejos de aquí.
Butch Cassidy: Oh, por favor! Para ti todo tiene que ser perfecto!
Sundance Kid: Solo es que no quiero llegar allí y descubrir que apesta, eso es todo.
Butch Cassidy: Al menos piénsalo.
Sundance Kid: De acuerdo... Pensaré sobre ello.
Butch Cassidy: Preparado? OK, cuando salgamos, y lleguemos a los caballos, pase lo que pase, solo recuerda una cosa... eh!, espera un minuto.
Sundance Kid: Qué?
Butch Cassidy: No has visto a Lefors ahí fuera, verdad?
Sundance Kid: Lefors? No.
Butch Cassidy: Oh, bien. Por un momento pensé que estabamos en problemas.
 [Los dos salen corriendo del edificio, recibiendo disparos del ejercito boliviano desde todos los lados] 
Oficial Boliviano: ¡Fuego! [se oye una andanada de disparos] ¡Fuego! [se oye otra andanada] ¡Fuego!
[la imagen queda congelada con los dos forajidos mientras siguen oyendose disparos y lentamente se hace un fundido en negro]

BSO: Stelios Vamvakaris- Στέλιος Βαμβακάρης- Bouzouki Blues


Nota: Una de mis escenas de cine favorita, acompañada de blues griego. Esta mezcla ronda estos días en mi cabeza, cuando atisbo el "saldremos antes que dejar que entren", la Australia imposible sobre la que los asediados discuten, el ejercito Boliviano que va a cumplir su misión por las buenas o las malas...

Butch Cassidy: ¿Que ocurrió con el antiguo banco? era precioso.

Guardia: La gente no hacía más que robarlo.

Butch Cassidy: Un precio pequeño a pagar por la belleza.