domingo, mayo 29, 2011

La revolución no será televisada (nunca más)


¿Podrá ser tuiteada?  ¿Si?  ¿Durante cuanto tiempo?


Visto en: Uno de los innumerables centros comerciales de Madrid.


BSO: The revolution will not be televised - La revolución no será televisada - Gil Scot-Heron (DEP)

sábado, mayo 28, 2011

Hoy es siempre todavía

I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

II
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.

III
Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.

IV
Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.

V
Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.

VI
Ese tu Narciso
ya no se ve en el espejo
porque es el espejo mismo.

VII
¿Siglo nuevo? ¿Todavía
llamea la misma fragua?
¿Corre todavía el agua
por el cauce que tenía?

VIII
Hoy es siempre todavía.
(...)


Antonio Machado



Visto en: Espejo en calle de Pontevedra

BSO: Mirrors - Espejos - Sally Oldfield

martes, mayo 24, 2011

¿Son camaradas la ratas?


¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá. Casi de la noche a la mañana, nos volveríamos ricos y libres. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana! Ése es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión! Yo no sé cuándo vendrá esa rebelión; quizá dentro de una semana o dentro de cien años; pero sí sé, tan seguro como veo esta paja bajo mis patas, que tarde o temprano se hará justicia. ¡Fijad la vista en eso, camaradas, durante los pocos años que os quedan de vida! Y, sobre todo, transmitid mi mensaje a los que vengan después, para que las futuras generaciones puedan proseguir la lucha hasta alcanzar la victoria.

Y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios. Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas.

En ese momento se produjo una tremenda conmoción. Mientras Mayor estaba hablando, cuatro grandes ratas habían salido de sus escondrijos y se habían sentado sobre sus cuartos traseros, escuchándolo. Los perros las divisaron repentinamente y sólo merced a una acelerada carrera hasta sus reductos lograron las ratas salvar sus vidas. Mayor levantó su pata para imponer silencio.

—Camaradas —dijo—, aquí hay un punto que debe ser aclarado. Los animales salvajes, como los ratones y los conejos, ¿son nuestros amigos o nuestros enemigos? Pongámoslo a votación.

Yo planteo esta pregunta a la asamblea: ¿Son camaradas las ratas?

Se pasó a votación inmediatamente, decidiéndose por una mayoría abrumadora que las ratas eran camaradas. Hubo solamente cuatro discrepantes: los tres perros y la gata, que, como se descubrió luego, habían votado por ambos lados.

Mayor prosiguió: Me resta poco que deciros. Simplemente insisto: recordad siempre vuestro deber de enemistad hacia el Hombre y su manera de ser. Todo lo que camine sobre dos pies es un enemigo. Lo que ande a cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. Y recordad también que en la lucha contra el Hombre, no debemos llegar a parecernos a él.

George Orwell - Rebelion en la Granja.

Visto en: Corderos en explotacion ganadera de Soria (mi 15M)

BSO: Sheep - Ovejas - Pink Floyd (su disco "Animals" tiene varios temas inspirados en la obra de Orwell)

domingo, mayo 22, 2011

sábado, mayo 21, 2011

Flexionando, reflexionando y recontraflexionando

Me pide Logio reflexionar y aunque ya escribi aqui y aqui vuelvo a la carga: 


Unirse, reunirse, manifestar pacificamente la indignacion es un hermoso, emocionante y poderoso gesto. Sin duda.

Pero nada cambiará (o, si cambia algo, solo valdrá para acabar realimentando al sistema que se denuncia) si nos conformamos con poner los problemas en "los otros" da igual que sean "los politicos", "los banqueros", "el capital", ... y no aprovechamos a hacer nuestra verdadera revolucion interior
- Podrás pedir una mejora en educación, pero no valdrá nada si no pasas el tiempo suficiente con tus hijos.
- Podrás exigir una adecuada Sanidad Publica, pero cuando estás resfriado vas por urgencias al hospital porque asi no necesitas pedir cita previa en el Centro de Salud.
- Podrás denunciar a los corruptos, pero no valdrá nada si prefieres no pagar el IVA de la obra de casa.
- Podrás decir que la "obsolescencia programada" es deleznable pero ¿cuándo fue la última vez que remendaste un calcetín? ¿sabrías hacerlo?.
- Podrás pedir una reforma en la ley electoral que mejore la participación directa de los ciudadanos, pero no valdrá de nada si miras para otro lado cuando alguien pide voluntarios para ser el presidente de la Comunidad de Vecinos.
- Podrás pedir desarrollo rural y conservacion del medio pero no valdrá de nada si solo quieres un parque temático y nunca llegará a pasar por tu cabeza irte a vivir a un pueblo o volver a cultivar esas tierras de tus abuelos hoy abandonadas.
- Podrás denunciar las prácticas de grandes empresas pero no valdrá de nada si no estás dispuesto a estar ni siquiera un mes sin tu internet en el móvil para castigar a una empresa que despide gente y reparte beneficios.
- Podrás pedir empleo y apoyo a emprendedores, pero de nada valdrá compras solo mirando el precio en Grandes Superficies y no te preocupa saber como y donde fueron producidos.
...
Llenemos las plazas de nuestras ciudades, pero tambien quedémonos solos en la penumbra de nuestras habitaciones donde no basta con dejarnos llevar fácilmente por la marea de una masa catártica. 

Serán nuestras brazadas solitarias las que al final unidas provocarán el cambio profundo.


BSO: Tracy Chapman - Talkin'bout a Revolution - Hablando de una revolución.

miércoles, mayo 18, 2011

La democracia está llegando.


[ojo paranoia personal e intransferible, pueden pasar de largo. Al final hay una bonita canción]

Reconozco que soy un tipo difícil, una mezcla de autoestima, intensa empatía, reflexión, miedo al efecto del falso consenso, retranca galaica, ironía y sarcasmo aderezados por las cicactrices que dejan las desilusiones de otras "primaveras" como la actual.

Mientras el pasado 15M yo me dedicaba en las montañas a cuidar ovejas (literalmente), comenzaba un movimiento cuya difusión y aparente éxito de convocatoria ha sorprendido a propios y extraños.

Estoy seguro que de estar en Madrid estaría por Sol dejándome embriagar de sensaciones. Afortunadamente estoy lejos, en mi pueblo, y eso permite que mi lado idealista no domine sobre mi pepito grillo escarmentado y este último pueda dar rienda a su capacidad crítica.

A continuación hare una lista de SI / PERO que de caer en manos de un psiquiatra clínico causaría mi pronto tratamiento. Algunas de ellas ya fueron twiteadas por mi (@AmioCajander) para disgusto de mis escasos Followers, asi que ruego me disculpen y les recuerdo que al final hay una bonita canción.
- SI. El "Bipartidismo" no es democracia real. PERO en las generales de 2008 más del 84% de la poblacion votó PSOE o PP cuando podian elegirse hasta 95 partidos más. 
- SI. El apoyo a partidos minoritarios mejora la democracia. PERO llevamos 7 años con un Gobierno en minoría que sale adelante por el apoyo de muhcos de los minoritarios.
- SI. Actualmente el voto de distintos ciudadanos no vale lo mismo dependiendo donde voten. PERO si todos los votos valieran lo mismo se gobernaría solo desde Madrid y/o Barcelona.
- SI. Las Listas Abiertas mejorarían la capacidad de decidir del ciudadano por personas. PERO cuando se vota para el Senado con listas abiertas todo el mundo vota en bloque al partido de turno.
- SI. Hay motivos inmensos para estar indignados. PERO la culpa no la tienen solo politicos y malvados banqueros. Hicimos individualmente mucho el tonto cuando nos iba bien. Bien me lo dijo un dia un amigo, por muy bien que juegues no juegues al poker con quien tiene mas dinero que tu.
- SI. Somos un país sobradamente preparado con 5millones de parados con altísimas proporciones de doctores, ingenieros y licenciados sobre la población. PERO lo que falta es gente especializada bien formada en la práctica, que al final es la que saca los trabajos adelante.
- SI. Nos llenamos la boca con la cultura emprendedora. PERO las madres de todos quieren que saquemos unsa oposiciones de notario, a la Xunta o la Diputacion.
- SI. El debate sobre la politica del Estado es importante. PERO yo el Domingo voto para elegir al alcalde de mi pueblo entre el Venancio, la Visitación y el hijo del Tadeo.
- SI. Los medios se revuelven contra este tipo de movimientos. PERO es normal porque están dejando de ser imprescindibles prescriptores de opinión.
- SI. Se ha conseguido que la movilizacion aguante unos días. PERO a partir de la segunda semana quedarán los "profesionales" de esto. Y creanme, los hay.
- SI. al principio todos infravaloramos el movimiento. PERO ahora corremos el riesgo de sobrevalorarlo. Ahora todos estuvimos en Sol acampados y los partidos creen que podran pescar ahí.
- SI. La espontaneidad, el boca a boca, el pásalo y el RT son unos enormes activos de la movilización. PERO ¿por que el día 11 me dieron octavillas perfectametne diseñadas e impresas convocando?. Y fue en Pontevedra.
- SI. Se ha criticado mucho que nadie protestaba en este país. PERO no deja de extrañar que sea ahora cuando ocurra teniendo en cuenta que, por ejemplo fechas tan señaladas como el 1 de mayo no estaba tan lejos. Supongo que el fin de la liga de futbol ha tenido algo que ver. ;)
- SI. Se critica la corrupción. PERO algunas entidades firmantes del manifiesto no se caracterizan por la transparencia de sus cuentas ni el destino de donaciones y ayudas públicas.
- SI. 16.000 manifestantes en Sol son una #spanishrevolution. PERO el CampNou se llena domingo tras domingo sus 98.000 localidades, el MARCA lo leen 2,5 millones y en el mitin de ayer del PP hubo 20.000 asistentes.

Ya paro, ya,... 

Me alegro que haya quien proteste, creo que aunque muy confuso el mensaje está llegando. Me preocupa hacia donde evolucione esto y que de no salir hacia ningun lado reconocible o salir intrumentalizado solo sirva para que muchos de los que decidieron y pudieron moverse, no lo vuelvan a hacer más en un tiempo.



Visto en: Publicidad Electoral en Pontevedra (donde, por cierto, lleva muchos años gobernando el BNG)

[y ahora la bonita canción]


BSO: Democracy - Democracia - Leonard Cohen.


It's coming through a hole in the air,
from those nights in Tiananmen Square.
It's coming from the feel
that this ain't exactly real,
or it's real, but it ain't exactly there.
From the wars against disorder,
from the sirens night and day,
from the fires of the homeless,
from the ashes of the gay:
Democracy is coming to the U.S.A. 

It's coming through a crack in the wall;
on a visionary flood of alcohol;
from the staggering account
of the Sermon on the Mount
which I don't pretend to understand at all.
It's coming from the silence
on the dock of the bay,
from the brave, the bold, the battered
heart of Chevrolet:
Democracy is coming to the U.S.A.


It's coming from the sorrow in the street,
the holy places where the races meet;
from the homicidal bitchin'
that goes down in every kitchen
to determine who will serve and who will eat.
From the wells of disappointment
where the women kneel to pray
for the grace of God in the desert here
and the desert far away:
Democracy is coming to the U.S.A.


Sail on, sail on
O mighty Ship of State!
To the Shores of Need
Past the Reefs of Greed
Through the Squalls of Hate
Sail on, sail on, sail on, sail on.


It's coming to America first,
the cradle of the best and of the worst.
It's here they got the range
and the machinery for change
and it's here they got the spiritual thirst.
It's here the family's broken
and it's here the lonely say
that the heart has got to open
in a fundamental way:
Democracy is coming to the U.S.A.


It's coming from the women and the men.
O baby, we'll be making love again.
We'll be going down so deep
the river's going to weep,
and the mountain's going to shout Amen!
It's coming like the tidal flood
beneath the lunar sway,
imperial, mysterious,
in amorous array:
Democracy is coming to the U.S.A.


Sail on, sail on ...


I'm sentimental, if you know what I mean
I love the country but I can't stand the scene.
And I'm neither left or right
I'm just staying home tonight,
getting lost in that hopeless little screen.
But I'm stubborn as those garbage bags
that Time cannot decay,
I'm junk but I'm still holding up
this little wild bouquet:
Democracy is coming to the U.S.A.
Esta llegando a traves de un agujero en el aire
desde aquellas noches en la Plaza de Tiannamen
Esta llegando desde el sentimiento
de que esto no es exactamente real
o es real pero no está exactamente allí.
Desde las guerras contra el desorden
desde las sirenas noche y día,
desde las hogueras de los sin-techo
desde las cenizas de los gay:
la Democrcia está llegando a los EEUU


Esta llegando a traves de una grieta en la pared
en una visionaria riada de alcohol
del estupefacto relato
del Sermón de la Montaña
que no prentendo acabar de entender.
Viene del silencio
en el muelle de la bahia,
del valiente, del audaz, del apaleado
corazon de Chevrolet:
La democracia está llegando a EEUU


 Esta llegando desde la pena en las calles,
 en los sitios sagrados donde se encuentran las razas;
de la prostitución homicida
que ocurre en cada cocina
para decidir quien sirve y quien come.
Desde los pozos del desengaño
donde las mujeres se arrodillan a rezar
por la gracias de Dios en el desierto de aqui
y en un desierto muy lejano:
La Democracia está llegando a EEUU


 Navega, Navega
Oh maravilloso Barco del Estado!
hacia las Costas de la Necesidad
pasando los Arrecifes de la Codicia
a través de Aguaceros de Odio
navega, navega, navega, navega.
 
Esta llegando a la primera América,
 la cuna de lo mejor y lo peor.
Es aqui donde tienen las posibilidades
y la maquinaria para el cambio
y es aqui donde tienen la sed espiritual.
Es aqui donde la familia está rota
y es aqui donde los solitarios dicen
que el corazon debe abrirse
 de una manera fundamental:
 La Democracia está llegando a los EEUU


 Viene de las mujeres y los hombres.
Oh baby, haremos el amor otra vez.
Iremos abajo tan profundo
 que el río se echará a llorar
 y la montaña gritará Amen!
 Esta llegando como la marea
 bajo el influjo lunar,
imperial, misterioso,
en un despliegue amoroso:
 La Democracia está llegando a EEUU.


 Navega, Navega,....


 Soy un sentimental, sabes a que me refiero
 Amo el país pero no soporto el panorama.
 Y no soy ni de izquierdas ni de derechas,
 solo estaré solo en casa esta noche,
perdiendome en esa pequeña pantalla sin esperanza.
Pero soy terco como esas bolsas de basura
 que el tiempo no puede degradar.
Soy un trasto pero todavia mantengo
ese liguero sabor salvaje:
La Democracia está llegando a EEUU

martes, mayo 17, 2011

interludio entre dos muros de silencio

 Somentes
intentaba conseguir
deixar na terra
algo de min que me sobrevivise
sabendo que deberia ter sabido
impedirme a min mesmo
descubrir que só fun un interludio
atroz entre dous muros de silencio
só puiden evitar vivindo á sombra
inocularlle para sempre a quen amaba
doses letais do amor que envelenaba
a súa alma cunha dor eterna
sustituíndo o desexo polo exilio
iniciei a viaxe sen retorno
deixándome levar sen resistencia
ó fondo dunha interna
 aniquilación chea de nostalxia.
Lois Pereiro (1958-1996)
(Día das Letras Galegas 2011)


lunes, mayo 09, 2011

Feísmo



"El feísmo y la especulación urbanística no tienen nada que ver con la arquitectura, pero si con la miseria intelectual y moral".
 Femándo Agrasar (Arquitecto).


 "¿Feismo? No estoy muy de acuerdo con ese término. Los edificios no son feos, sino malos. Hay gente que es fea, sin facciones perfectas, no es bonita, pero en cambio es verdadera, auténtica. Son edificios que son la expresión de una sociedad desnortada, atrapada en la especulación y el mal gusto".
Cesar Portela Femández-Jardón (Arquitecto).


Visto en:
Mamotreto junto a Playa de Valdoviño

BSO:
The Good, The Bad and the Ugly - El Bueno el Malo y el Feo - Blues traveller

viernes, mayo 06, 2011

Para no pensar lo que debes pensar

Para no pensar lo que debes pensar
para no decirte lo que debes decirte,
ibas mirando algo que no existe.
Pero debes pensar y oír como se debe.

Mira los árboles.

Tienen hojas verdes ahora
y tú no las has mirado.
Palpaste más de una vez sus troncos
viste latir y subir su savia
Mira sus hojas ahora.
Qué manía tienes.
Quieres estar en el fondo de las cosas
quieres ver las hojas cuando no existen todavía.
Te quedarás ciego así, confundido;
olvidarás el verde
la forma de toda cosa, morirás.
Olvidarás todo así, todo.

Mira las hojas.
Tienen forma de hojas
y son verdes.
Para no pensar lo que debes pensar
 Liber Falco.

 Visto en: Hojas de Roble Junto a Castillo de Pambre (Lugo)

BSO: Dont think it twice it's alright - No lo pienses dos veces, está bien - A contra blues (blues-sionando a Dylan)

miércoles, mayo 04, 2011

Fingiendo realidades con sombra vana


Fingiendo realidades
con sombra vana,
delante del Deseo
va la Esperanza.

Y sus mentiras
como el Fénix renacen
de sus cenizas.


Gustavo Adolfo Becquer
Rima LXXVIII

Visto en: Sombra en el Milladoiro - Ames

BSO: Standing in the Shadows - Permaneciendo en las sombras - Craig David

martes, mayo 03, 2011

... y Justicia para todos.


- Los acontecimientos del 11 de Septiembre no son sino una reaccion a la continua injusticia y opresión practicada contra nuestros hijos en Palestina e Iraq y en Somalia y en el Sur de Sudan y en otros lugares como Cachemira y Assam. (Osama Bin Laden, cinta de audio Noviembre 2001)

- Asi como nos matais, os matamos  (Osama Bin Laden, cinta de audio Noviembre 2002)

- Solo puede haber diálogo a traves de las armas  (Osama Bin Laden cinta de audio Noviembre 2003)

- Nos perdemos en el camino cuando arriesgamos los ideales que luchamos para defender. Y honraremos esos idelaes manteniendolos no cuando se a fácil, sino cuando sea dificil. (Barack Obama - Discurso de Recepción del Premio Nobel de la Paz 2009)

- Buenas noches. Hoy puedo informar a los americanos y al mundo que los Estados Unidos ha desarrollado una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el lider de Al Qaeda, un terrorista que es responsable del asesinato de miles de inocentes hombres mujeres y niños. (Barack Obama, comaprecencia 1 de Mayo 2011)

- Recordemos que podemos hacer estas cosas no por nuestr riqueza o nuestro poder, sino por quienes somos: una Nación, bajo Dios, indivisible con Libertad y Justicia para todos. (Barack Obama, comparecencia 1 de Mayo 2011)


video



¡ Rave on Rambo wannabes ,  Party on suicidal commuter murderers !   (Visto en Twitter hoy)
(Festejad aprendices de Rambo, Festejad asesinos suicidas de trabajadores de suburbio) 

Yo - llamadme escrupuloso- pero, sinceramente, he tenido todo el día ganas de vomitar. Iremos descubriendo como el último y mejor defendido escondite del terrorista no era ese pueblo de Pakistán: era nuestra cabeza y de ella será dificil que le saquen.